Browse By

Loading...

Ampliaron la denuncia contra Omar “Caballo” Suárez y complican a la mano derecha de Julio De Vido

Omar Suárez cuando lo trasladaron a prisión (Télam)

La situación procesal del dirigente gremial Omar "Caballo" Suárez se complica con una nueva denuncia en su contra, que llega hasta el ex número dos del Ministerio de Planificación y otrora mano derecha del ex ministro Julio De Vido, Roberto Baratta, y al ex secretario de Energía, Daniel Cameron, entre otros ex funcionarios kirchneristas del círculo íntimo del actual diputado nacional del FpV.

El empresario naviero Máximo Padilla, que ya había denunciado al dirigente gremial por extorsión, amplió su denuncia y pidió su procesamiento por asociación ilícita, defraudación, coacción y amenazas coactivas agravadas, así como también pidió que se investigue a los ex funcionarios de De Vido por cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la contratación irregular de empresas vinculadas a Suárez y el pago de sobreprecios en el transporte de combustible para aprovisionar a las empresas estatales de energía Cammesa y Enarsa, un negocio millonario a la sombra del festival de subsidios durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Padilla, uno de los principales damnificados por los aprietes del "Caballo" y la pérdida de contratos que quedaron en manos de empresas relacionadas al dirigente gremial favorito de la ex presidente, ya había relatado delante del juez Canicoba Corral cómo José María Caula, ex jefe de asesores y amigo personal del ministro De Vido -famoso por su vinculación con el caso Skanska- en una reunión en un conocido hotel céntrico le dijo terminante: "Es una instrucción que viene de arriba, te tenés que ir del negocio".

En el escrito presentado en Comodoro Py junto a su abogado, Alejandro Sánchez Kalbermatten, -al que Infobae tuvo acceso en exclusiva- el empresario naviero asegura tener probado el delito por el que Baratta -uno de los cerebros de la política energética del kirchnerismo y subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación, sindicado como el "José López de Energía"-, el ex secretario de Energía, Daniel Cameron, su reemplazante Mariana Matranga y el ex subsecretario de Energía Luis Alberto Beuret, son los responsables por esta contratación con sobreprecios en favor de Suárez, que claramente perjudicó al Estado Nacional.

El sindicalista fue embargado por 10 millones de pesos (Télam)

Además, Beuret y Cameron también ocuparon la Presidencia y Vicepresidencia de Cammesa: "Debieran tener pleno conocimiento del tema bajo análisis y en tal carácter se solicita su citación para aclarar todo lo necesario a la toma de decisiones, plazos de contratos y montos de los mismos en relación a las empresas vinculadas a Suárez (en este caso, San Jorge y Maruba) en el negocio de la carga líquida, sin ninguna experiencia previa. ¿Quién la introdujo en un mercado ajeno a ella? ¿Quién dio la orden para que Suárez entrara a Cammesa?", se pregunta.

Asimismo pidió la indagatoria de todos los miembros del directorio de las empresas relacionadas con el Caballo: San Jorge Naviera, Maruba y Servicios Multistore, la inhibición de todos los imputados y la intervención judicial de todas las empresas ligadas a lo que consideran una "organización delictiva".

Las conductas ilícitas descriptas que se le adjudican al "Caballo" son: extorsión a empresas navieras, pedidos de coimas para permitir el ingreso de buques a puerto, hostigar a empresas navieras para que se retiren del mercado y así favorecer a sus propias empresas, piratería y obstrucción de vías navegables.

Esta ampliación de denuncia se suma a las más de 20 causas que involucran al ex dirigente del SOMU, detenido desde hace un año por asociación ilícita por hechos relacionados al sindicato, a la obra social, a la fundación, a la mutual y a empresas vinculadas, por las graves irregularidades encontradas por la ex interventora del gremio, la ahora candidata a senadora por Cambiemos, Gladys Gonzalez. En sus 27 años al frente del SOMU, el "Caballo" pudo amasar una fortuna y conformar un verdadero imperio formado por 12 empresas que incluyen compañías remolcadoras, navieras, varios buques –entre los que se encuentra uno de nombre "Cometa"- hoteles, agencias de viajes, y hasta la radio Papa Francisco, en honor a su amigo, a quien fue a visitar varias veces al Vaticano, afinidad que comparte con otro colega, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

(Télam)

A fines de julio pasado, Canicoba Corral volvió a rechazar el pedido de excarcelación o prisión domiciliaria por considerar que "el imputado mientras se mantuvo en libertad, continuó ejerciendo su rol como jefe de la asociación ilícita". Según el criterio del magistrado, el ex jefe del SOMU seguía "ejecutando en las sombras el poder de mando y económico" del gremio "mediante medidas extorsivas sobre distintas empresas relacionadas con la actividad naviera".

Suárez, visiblemente desmejorado luego de haber sufrido en prisión un episodio equiparable a un accidente cerebrovascular por el que perdió parte de la visión, la audición y la libertad de desplazamiento, pidió entre lágrimas que no quería "morir en prisión". La estrategia de su abogado, Carlos Broitman, no descarta crear la idea de que su defendido es un preso político.

Según Sánchez Kalbermatten, el objetivo de esta ampliación de denuncia es que "por estos nuevos hechos probados, el delincuente Omar "Caballo" Suárez siga detenido y purgue sus delitos, ya que en libertad entorpecía la investigación. Además, por la cantidad de dinero robado, podría intentar fugarse, como ya ocurrió antes de ser detenido".

Gerardo Pollicita, el fiscal que interviene en la causa, deberá profundizar la investigación sobre el rol del "Caballo" en los delitos denunciados, la responsabilidad de los funcionarios públicos –lo que roza directamente a De Vido-, así como también graves derivaciones que manejan fuentes de Inteligencia, relacionadas con el narcotráfico. La hidrovía, como se sabe, es camino de entrada y salida de droga, y nada se mueve allí sin el conocimiento de Suárez.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *