Browse By

Loading...

Caso Maldonado: expectativa por las pericias en más de 100 celulares pertenecientes a gendarmes

(Nicolás Stulberg)

En el camino por saber si Gendarmería oculta alguna información sobre el destino de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto pasado, la Justicia Federal en Esquel recibiría el miércoles 13 los resultados de las pericias que la Policía Federal hizo sobre unos 130 teléfonos celulares pertenecientes a los gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof de Resistencia en Cushamen, a 80 kilómetros de esta ciudad.

El análisis fue pedido por la fiscal Silvina Avila y, según le adelantó a Infobae una alta fuente que tuvo acceso a los resultados, estos "podrían causar impacto" en la causa que tiene insomne al país. Incluye no sólo los aparatos y computadoras de los agentes que integraron el equipo que se metió en territorio mapuche, también se investigaron los de otros gendarmes que se quedaron en los cuarteles de Esquel y El Bolsón.

Entrada a la Pu Lof, territorio mapuche donde se vio a Maldonado por última vez (Nicolás Stulberg)

La pericia estuvo a cargo de la División Inteligencia de la Policía Federal, que también participa del rastrillaje dentro de las tierras que pertenecen al grupo Benetton. Una fuente policial confirmó que llegarán el miércoles a la oficina de la fiscal Avila.

Los peritos bucearon en los datos de los teléfonos y computadoras en busca de conversaciones, llamados, mensajes, imágenes, audios que emitieron o recibieron los gendarmes durante esos días. La tecnología permitió que pudieran rescatar incluso toda la información que fue borrada tanto en los teléfonos como en 40 computadoras de los cuarteles de Esquel, San Martín y El Bolsón.

Gendarmería, durante el operativo del 1° de agosto

La investigación está centrada en el rol de Gendarmería durante el mediodía del 1° de agosto, cuando entraron al territorio mapuche y tuvieron un enfrentamiento con unos 20 hombres de la comunidad. En ese grupo también estaba Maldonado, que no pertenece a la Pu Lof pero había ido el 31 para solidarizarse durante un corte de la ruta 40 en reclamo por la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

Si bien la causa sigue caratulada como "desaparición forzada", la hipótesis que comenzó a circular el fin de semana a partir de información que le llevaron, recién 42 días después del hecho, funcionarios del gobierno nacional al juez Guido Otranto es que podrían estar involucrados específicamente siete gendarmes.

(Nicolás Stulberg)

Según denunciaron allegados a la familia Maldonado, entre el material fílmico del operativo que entregó Gendarmería a la Justicia faltan secuencias. Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que se debía a que la persona que filmaba (una agente mujer) cortó para socorrer a un compañero herido por un piedrazo. No obstante, los abogados querellantes aseguran que a partir de las imágenes incluidas en el expediente se perciben agujeros temporales que marcarían que se siguió filmando pero que esas escenas se ocultaron deliberadamente.

Esa situación podría ser aclarada con los resultados de las pericias hechas sobre los teléfonos y las computadoras. Infobae preguntó a una alta fuente de la investigación si los resultados podrían causar impacto en el expediente. La respuesta fue: "Puede que sí".

LEA MÁS:

Aseguran que uno de los teléfonos de Santiago Maldonado se encendió cerca de Esquel tras su desaparición

Caso Maldonado: el Gobierno puso bajo la lupa el rol de siete gendarmes

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *