Browse By

Loading...

Con fuertes críticas al Gobierno, manifestantes protestaron en Plaza de Mayo por el caso Maldonado

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas protagonizaron una masiva movilización a la Plaza de Mayo con fuertes críticas al Gobierno. El acto central fue cerrado por la familia de Maldonado, que lanzó cuestionamientos contra la investigación y especialmente hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidieron que "dé un paso al costado".

El primero en tomar la palabra fue uno de los hermanos de Maldonado, Germán, quien destacó que Santiago "viajó para aprender, conocer lugares nuevos, y cosechó muchas amistades. Marcó a muchas personas con sus ideas de libertad".

Luego, tomó la palabra fue Andrea Antico, cuñada del joven artesano, quien aseguró que "Santiago está desaparecido por una desaparición forzada de persona". "Sabemos que esta lucha no es solo de la familia, sino de todas las personas que quieren que aparezca. Santiago es una persona solidaria, en este caso se jugó por la comunidad mapuche y acompañó el reclamo. Estamos agradecidos a todos", agregó.

Antico además explicó que junto a Sergio Maldonado "somos los que recibimos los palazos, la indiferencia cuando vamos a hablar con el juez y la fiscal, que nos niegan información. Santiago está desaparecido por una desaparición forzada de persona. La fiscal nos decía que no había indicios para decir que había sido desaparecido por Gendarmería. Nunca nos dijeron nada, y decían que nosotros no colaborábamos".

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también pronunció un breve discurso y destacó que "a un mes de la desaparición forzada, el Estado sigue negando su desaparición a manos de Gendarmería y pareciera que negara hasta su existencia. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santaigo, a sus amigos y a su familia". "Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacidata para ese puesto", aseguró.

El hermano de Santiago Maldonado (Nicolás Stulberg)

"Somos hostigados con informaciones falsas, y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas y confusión. Nuestra familia colaboró desde el primer día, jamás nos negamos, porque negarse sería no querer tener a Santiago con nosotros. Queremos una investigación seria e imparcial, que se investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó en el operativo, y tienen que dar cuenta de su accionar", agregó Sergio Maldonado.

Por último, el hermano mayor de Santiago se preguntó "hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago y sus fuertes convicciones. A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y que deje su lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad. Agradecemos a todos los que nos acompañan".

Los familiares y amigos de Maldonado estuvieron acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo. La jornada empezó con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, y siguió con una serie de breves discursos por parte de la familia de Maldonado.

 

La jornada de protesta, que fue convocada bajo la consigna "aparición con vida", se extendió a otras provincias y también en la ciudad de Esquel, cerca de donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue visto por última vez el muchacho de 28 años.

Los manifestantes en Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)

La jornada empezó a las 17 con un discurso por parte de la actriz Federica Pais, quien leyó un documento en el que enumeró a las organizaciones que convocaron al acto, y agregó que "a lo largo y ancho del país somos muchos reclamando por Santiago Maldonado". "Santiago no está extraviado, como dicen desde el Gobierno, les repetimos que Santiago está desaparecido y que ellos son los responsables", afirmó Pais. Luego, hubo una show de bandas musicales.

(Nicolás Stulberg)

Ayuda en la investigación

Ayer, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, en cumplimiento de la solicitud realizada por los familiares de Santiago Maldonado para que este organismo pueda colaborar en la investigación.

Por su parte, el representante expresó la "disposición a cooperar" y el Ministerio de Justicia a prestar la "asistencia técnica internacional que acuerden, mediante la conformación de un grupo de expertos independientes", se informó oficialmente.

Del encuentro con Incalcaterra participaron además el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; la subdirectora de la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Gabriela Quinteros, y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.

LEA MÁS

Antonela Roccuzzo: "Yo también me pregunto dónde está Santiago Maldonado"

Línea de tiempo: qué se sabe sobre el caso Santiago Maldonado a un mes de su desaparición