Browse By

Loading...

La fiscalía española solicitó una orden de detención europea contra Carles Puigdemont, según su abogado belga

(Reuters)

El abogado belga del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Paul Bekaert, dijo esta noche que la justicia española emitió una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro ex consejeros que también están en Bélgica y no acudieron este jueves a su citación por rebelión, sedición y malversación.

Bekaert dijo a la televisión belga VRT que Puigdemont considera que "el clima no es bueno en la actualidad para testificar y es mejor tomar distancia".

Agregó que, sin embargo, el cesado presidente catalán estaría dispuesto a trabajar con los tribunales españoles o belgas.

La Fiscalía federal belga dijo a Efe que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Puigdemont.

Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, además de a Puigdemont, a los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constatar que han viajado a ese país.

Otros ocho miembros del gobierno destituido sí acudieron a declarar este jueves, cuando la fiscalía solicitó para ellos prisión incondicional preventiva.

De acordarlo la jueza, una vez emitida la orden de detención, los entonces fugitivos podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Puigdemont ofreció el martes una conferencia de prensa (AP)

Por su parte, las autoridades belgas indicaron, en entrevista con EFE, su disposición a aplicar la ley.

"Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron las fuentes de la fiscalía.

En tanto, el abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para su cliente si llegara a emitirse una orden de detención europea.

En su conferencia de prensa en Bruselas, el líder independentista indicó que por el momento no buscaría asilo político, aunque señaló que no tenía planeado volver a España, ya que desconfiaba de la autonomía de la justicia de su país.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

La fiscalía española pidió prisión preventiva para ocho integrantes del gobierno catalán destituido

Carles Puigdemont aceptó el llamado a elecciones de Madrid y dijo que no pedirá asilo político en Bélgica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *