Browse By

Loading...

La mariposa azul de Miami: el insecto “más escaso” en Estados Unidos lucha por sobrevivir

La especie cuyo nombre científico es Cyclargus thomasi bethunebakeri, enfrenta muchas amenazas para subsistir por lo que está catalogada en “peligro crítico y sigue siendo susceptible a eventos extremos como los huracanes”

La mariposa azul de Miami, uno de los insectos más escasos de EE.UU. y que en las últimas décadas ha visto reducirse su hábitat, está dando la pelea para sobrevivir ayudada por científicos del Museo de Historia Natural de Florida.

"Definitivamente se considera una de las más raras porque solo se encuentra en un área muy pequeña del país y también se ha pensado que se extinguió más de una vez", dijo la bióloga Sarah Steele.

La experta manifestó que aunque parezca un poco difícil identificar un solo insecto del que es considerado el "más escaso" del país, este lepidóptero hace méritos para ello.

En 1999, cuando se creían extintas, una población remanente de menos de 100 mariposas fue descubierta en los Cayos de Florida

Desde entonces, el museo busca eventualmente rescatar la especie de la amenaza de la desaparición a través de un programa para establecer una colonia de la mariposa azul de Miami en cautiverio, en el que trabaja Steele como la principal investigadora de campo.

Steele explicó que estos criaderos en cautiverio sirven por ahora para "realizar investigaciones con el fin de aprender más sobre la mariposa y los factores que podrían aumentar sus posibilidades de éxito en la reintroducción".

Hasta esta zona se desplazó la especialista tras el paso del huracán Irma, el pasado 10 septiembre, con el temor de que el ciclón le hubiera dado el golpe final a la mariposa y a su hábitat.

Sin embargo, ella y su equipo hallaron huevos, larvas y mariposas adultas de la única especie animal que lleva el nombre de Miami.

"Todavía estamos trabajando para completar las encuestas de población, pero desde nuestra evaluación inicial no parece que la mariposa azul de Miami o su hábitat se hayan visto severamente afectados por el huracán Irma", aseguró Steele.

El insecto fue común en el sur y centro de Florida, pero actualmente solo habita unas pequeñas islas de Cayo Hueso y el santuario Great White Heron National Wildlife Refuges

Explicó que las poblaciones de la mariposa azul de Miami, que habita en las bermas de la playa, comenzaron a desaparecer en las décadas de los años 1980 y 1990, "lo que se correlaciona con el auge del desarrollo en el sur de Florida".

Según Steele, la mariposa es solo uno de los muchos polinizadores que están disminuyendo rápidamente en todo el país y señaló que es vital restaurar sus poblaciones teniendo en cuenta su importancia para los ecosistemas.

LEA MÁS:

Develan la verdad detrás del terrorífico "insecto alienígena" hallado en Indonesia

El exterminio de insectos en Alemania preocupa a la comunidad científica: disminuyeron un 76% desde 1989

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *