Browse By

Loading...

Las escuchas de “Los Monos”: “Andamos matando gente en todos lados”

Fiscales Rosario Santa Fe juicio Los Monos 770
La fiscalía cambió la estrategia en el juicio a Los Monos y reprodujo exclusivamente, sin interrupciones, las 280 escuchas telefónicas en la última audiencia.

El juicio oral y público a “Los Monos” tuvo ayer una nueva jornada de audiencias, en la que ocuparon un rol central las 280 escuchas telefónicas que involucran a los 25 civiles y policías con la creación de una asociación ilícita.  Durante horas, los fiscales reprodujeron en la sala del Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario un material clave en la investigación, con conversaciones con los miembros de la banda narco, a pesar de las objeciones de los abogados de la defensa.

Las escuchas son uno de los puntos centrales y más debatidos en el proceso judicial contra la banda de Claudio “Pájaro” Cantero, el difunto líder de la organización criminal. Se trata de uno de los pilares del acusación de los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra contra los 25 imputados, pero los letrados defensores las cuestionan porque entienden que carecen de validez probatoria.

Los audios surgieron por pedido del juez instructor de la causa, Juan Carlos Vienna, a la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side) en abril de 2013. La orden estaba vinculado a la investigación por el homicidio del cuñado del “Pájaro”, Martín “Fantasma” Paz, ejecutado a tiros desde una moto el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero.

Esa resolución de Vienna permitió la intervención de los teléfonos de Ramón “Monchi Cantero” Machuca, procesado como uno de los jefes del clan; el del “Negro Alejandro“, como se hacía llamar el encargado de comunicaciones que obtuvo una probation; Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado en mayo de 2013, y el de Milton César, cuya madre y hermano fueron asesinados en una venganza equivocada por el crimen de Pájaro.

El material está organizado en torno a ejes temáticos. Cada subdivisión tiene que ver con los delitos que investiga la fiscalía: identificación de los sospechosos y roles dentro de la organización; armas; manejo de dinero y propiedades; funcionamiento de la asociación ilícita; homicidios; y policías involucrados.

(NA)

Uno de los diálogos intervenidos que más complica a la banda alcanza al imputado “Narigón” Antonio Manuel Villa, quien reta a Leandro “Gordo” Vilches por haberse quedado dormido. Allí, le reprocha que el clan está “matando gente por todos lados” mientras él estaba en la cama.

Nosotros hacemos unas cosas, vos encargate de otras. Tenés que ser más compañero. A René le dije que traiga dos común, tres humo y cuatro pollos“, señaló Villa en la escucha N° 8293234 del 31 de mayo de 2013, según informó Rosario3. Común, humo y pollo, en la jerga delictiva, significan cocaína estirada (más barata), cigarrillos de marihuana y cocaína de mejor calidad, respectivamente. Esa conversación ocurrió en los días posteriores a la muerte de Claudio “Pájaro” Cantero y los cuatro homicidios siguientes en presunta venganza.

En otra conversación, puede escucharse a Ramón Machuca dar órdenes de comprar cajas de balas 9, 22 y 32 milímetros. También a otros miembros de la organización decir que debían buscar municiones calibre 45 o pistolas o comprar cargadores.

(Télam)

Para la Fiscalía, las escuchas acreditan la identidad de varios de los acusados dentro de la organización y su responsabilidad en la comisión de delitos varios. Para evitar fisuras en laestrategia, se prevé que dos profesionales de acústica forense reconocidas a nivel nacional avalen esta pericia.

La “aparición” de Tinelli

En algunas conversaciones se pudo escuchar al representante de jugadores de fútbol Francisco Lapiana con Monchi Cantero. El "caza talentos" lo informa los lugares adonde lleva jugadores a probar, las ofertas que recibe y cómo pueden invertir en futuras promesas del deporte. Con esta modalidad, la banda lograba blanquear dinero de origen ilícito.

En un tramo, Machuca expresa en tono de broma que un allegado al ex San Lorenzo Ángel Correa, cuyo pase está vinculado al presunto líder de Los Monos, le haya pedido en forma cholula a Marcelo Tinelli sacarse una foto dentro de la cancha.

Claudio Pájaro Cantero lideraba la banda Los Monos hasta 2013, cuando fue asesinado por un grupo rival.

Un cambio de estrategia de la fiscalía

Las 280 escuchas, de 300 minutos de grabación se ventilaron este jueves ante la presencia de un testigo “mudo“: el ex coordinador de la Brigada de División Judicial, Ariel Lotito. El suboficial fue uno de los principales investigadores policiales que escuchó los cientos de diálogos de “Los Monos”. El miércoles, el uniformado resaltó el valor de estos diálogos, ya que le adjudicó el “el 50 por ciento de importancia en la investigación policial”.

La idea original de los fiscales era que Lotito continuara con su declaración del miércoles que había quedado inconclusa. Sin embargo, la estrategia cambió y la jornada se dedicó exclusivamente a la reproducción de las escuchas telefónicas.

Con esa decisión, la Fiscalía buscó evitar retrasos en el juicio a raíz de las constantes interrupciones de los abogados de los imputados, que suelen plantear recursos ante el uso de la palabra del testigo. El miércoles pasado, plantearon numerosas objeciones a la declaración de Lotito, ya que consideraban que no le correspondía interpretar el contenido de las escuchas. El juez Ismael Manfrín rechazó estos planteos, pero las defensas pidieron la recusación del tribunal completo, lo que también fue denegado.

La audiencia continuó hasta entrada la tarde de ayer. Este viernes, Lotito continuará con su declaración suspendida en el juicio y será sometido a preguntas de la Fiscalía y las defensas.

LEA MÁS:

"Viejo rastrero, mirame a la cara": la ex mujer del "Pájaro" Cantero amenazó a un policía en el juicio a Los Monos

La historia oculta que vincula a "Los Monos" con el negocio del fútbol

Tras una primera audiencia escandalosa, el juicio a "Los Monos" continúa con los alegatos de la banda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *