Browse By

Loading...

Las Fuerzas Armadas de Colombia afirmaron que respetarán el acuerdo entre el grupo terrorista ELN y el Gobierno

Guerrilleros del ELN

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán el acuerdo de cese al fuego bilateral que anunciaron el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las Fuerzas Armadas honrarán el compromiso de cese el fuego con el ELN para buscar la paz definitiva de Colombia", dijo Villegas a periodistas.

El ELN anunció este lunes en Quito que llegó a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano y agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para alcanzar tal objetivo.

"Manifiesto mi beneplácito y satisfacción por el acuerdo al que han llegado en Quito el Gobierno y el ELN para dar inicio a un cese al fuego y de hostilidades temporal que empezará a regir desde el primero de octubre", manifestó el ministro.

Al tiempo, Villegas reiteró que tanto las Fuerzas Militares y la Policía están en capacidad de brindar todas las garantías para las negociaciones con esa guerrilla.

"Este es un momento de decisión política muy trascendental para Colombia y también para nuestra Fuerza Pública. Como el país lo vio con el proceso de paz con las FARC cumpliremos de buena fe y con dedicación con los compromisos adquiridos en Quito", dijo.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2017 se han desmovilizado 244 guerrilleros del ELN, 469 fueron capturados y otros 30 murieron en operaciones de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, 16 integrantes de las Fuerzas Armadas perdieron la vida en enfrentamientos con ese grupo insurgente y 56 resultaron heridos.

Luis Almagro

Almagro dio la bienvenida al acuerdo del Gobierno con el ELN

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio este lunes la bienvenida al histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal suscrito entre el Gobierno y el ELN.

En un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro dijo que ese acuerdo es "una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia".

Además, Almagro animó a las partes a avanzar con celeridad en el estudio de la agenda de diálogo, "con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país".

LEA MÁS:

Juan Manuel Santos confirmó el cese el fuego bilateral con el ELN: "El papa llega en un momento único de nuestra historia"