Browse By

Loading...

Los detenidos tras los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado serán trasladados a Tribunales para evitar nuevos disturbios

Incidentes y detenidos en el centro tras la marcha por Santiago Maldonado (Télam)

Los casi 50 detenidos por los incidentes registrados durante la desconcentración de la marcha por la "aparición con vida de Santiago Maldonado" serán trasladados, de las comisarías donde están alojados, a la Unidad Penal 28, es decir a la Alcaildía de Tribunales, ubicada en la calle Lavalle 1337. Será por orden del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y en combinación con el juez que entiende en la causa que por estas horas desvela al gobierno nacional.

El motivo son los incidentes que durante el sábado se registraron en las distintas reparticiones donde estaban en condición de "incomunicados" los manifestantes.

Hasta ahora no había trascendido, pero informes de inteligencia a los que tuvo acceso Infobae revelan que grupos de entre 20 y 30 personas, encapuchadas, con palos y mochilas agredieron a los policías que estaban de guardias en esas reparticiones, como por ejemplo la 35, entre otras.

(Sebastián Tedesco)

Tanto funcionarios del área de Seguridad, como del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inspeccionaron las instalaciones de la Unidad 28 y corroboraron que hay espacio suficiente para mantener allí a los detenidos, pero se acordó con Emiliano Blanco, el Director Nacional del SPF que el traslado se realizará de manera gradual y en caso de no poder garantizarse la incomunicación para todos, el destino será la cárcel de Devoto.

El movimiento coordinado está supervisado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien adelantó para este domingo –y no el lunes como estaba previsto- las declaraciones indagatorias a los protagonistas de los graves incidentes registrados anoche en los alrededores de Plaza de Mayo.

A ellos se les imputan los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

Télam

Enfrentamiento frente a Casa Rosada

En uno de esos partes de inteligencia se asegura que fueron militantes vinculados a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) quienes intentaron ingresar a la Casa Rosada "para prenderla fuego y hubo un enfrentamiento muy duro con la Policía Federal en ese lugar".

Esos incidentes, según pudo saber Infobae a través de funcionarios nacionales "no fueron los manifestantes comunes que rompieron vidrieras, realizaron pintadas y quemaron contenedores. Estos intentaron ingresar a la Casa de Gobierno y prender fuego adentro".

Casi 20 de estos fueron detenidos, por eso el número trepa a unos 50, y no 30 como se difundió. Estos también están a disposición del juez Martínez de Giorgi.

“La cuestión de seguridad en la Unidad 28 será cubierta por personal del Servicio Penitenciario Federal porque seguramente habrá incidentes”.

Por disposición del director Blanco, continúa asegurando uno de los informes de inteligencia del SPF, "la cuestión de seguridad en la Unidad 28 será cubierta por personal del SPF porque seguramente habrá incidentes".

La orden taxativa hacia esa fuerza es que "exista una presencia permanente en el Grupo Especial porque la mano está muy complicada".

(Sebastián Tedesco)

Por su parte, María del Carmen Verdú, la abogada de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aseguró que entre los detenidos hay "trabajadores de prensa de medios alternativos como Antena Negra que fueron cazados en un ataque deliberado, porque sus trabajos sirven como insumo para hacer las denuncias y para no permitir que mientan cuando reprimen".

Por disposición del ministerio de Justicia, y del mismo juez que entiende en la causa, el traslado de los detenidos se realizara "bajo estrictas medidas de seguridad".

LEA MÁS:

Videos: violencia, enfrentamientos y daños en la Ciudad tras la marcha por Santiago Maldonado

El Gobierno le pidió al juez que ordene un rastrillaje en las tierras que los integrantes del RAM no dejaron inspeccionar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *