Browse By

Loading...

Parque Chacabuco: cómo será la nueva pista profesional de atletismo

Muy pronto ya no será necesario portar las credenciales de deportista profesional, federado, olímpico o algún otro aval para entrenar en una pista de atletismo profesional.

La única pista de atletismo profesional que hoy tiene la Ciudad de Buenos Aires está ubicada en el Cenard y está reservada para quienes integran la elite del deporte argentino.

Así lucirá la nueva pista de altletismo cuando esté concluída (GCBA)

Pero en las próximas semanas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará la nueva y renovada pista de atletismo en Parque Chacabuco, un espacio pensado para que vecinos, corredores amateurs y profesionales, puedan caminar y correr sobre una superficie construida de acuerdo a los máximos estándares internacionales deportivos.

Una de las carreras en Parque Chacabuco que tuvo lugar en 1972 (Locos por Correr)

"Esta obra es muy importante para el deporte de la Ciudad y salda una deuda histórica con todos los que la utilizan. Va a ser la primera pista pública de solado sintético que estará a la altura de las mejores del mundo", explicó a Infobae el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará la nueva y renovada pista de atletismo en Parque Chacabuco (Martín Rosenzveig)

"El Parque Chacabuco, uno de los espacios verdes más concurridos de la ciudad, lucirá totalmente renovado y estamos seguros que motivará a que cada vez más vecinos se sumen a realizar prácticas deportivas", agregó el funcionario.

Vista anterior de cómo lucía la pista de conchilla, que estaba deteriorada (GCBA)

Según destaca Santilli, el Parque Chacabuco es uno de los epicentros del running en la Ciudad, donde cada mañana, miles de personas, grandes y chicos, "se enfrentaban al saludable sacrifico de correr". Y para potenciar esa actividad, el Gobierno porteño decidió remodelar la pista atlética que pasará a ser de solado sintético.

 

Las obras comenzaron hace casi un año (GCBA)

La pista anterior era de un material llamado conchilla y se encontraba deteriorada, con pozos y hasta basura acumulada. Ante el reclamo de los vecinos y corredores se comenzaron a barajar distintas opciones y se llegó a la conclusión de que lo mejor sería hacerla de solado sintético o tartán.

En pocas semanas ya se podrá disfrutar de la nueva pista (Martín Rosenzveig)

Ese material es el más desarrollado que existe a nivel mundial y del que están constituidos los escenarios donde se disputan competencias de alto nivel. La pista contará con la certificación de materiales y servicios por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Vista aérea desde un drone de los trabajos que se están realizando

"La Ciudad avanza y el deporte es uno de nuestros emblemas. Estoy seguro que mucha gente le sacará provecho a esta pista, que va a estar a la altura de las mejores del mundo y será un hito para todos los deportistas", cerró Santilli.

Pero no solamente las obras en Parque Chacabuco se circunscriben a la pista de atletismo. También se mejorarán los accesos y la luminaria.

Será la primera pista pública de solado sintético que estará a la altura de las mejores del mundo(Martín Rosenzveig)

La pista ya tiene nombre

Después de una amplia convocatoria efectuada por el gobierno porteño a través de su canal de Participación Ciudadana a través de la página Web, el mail, Facebook y Twitter, los vecinos finalmente votaron cómo se llamará la flamante pista atlética.

Así luce la pista hoy, con los últimos avances en su construcción

La convocatoria para elegir el nombre tuvo lugar del 27/10/2017 al 02/11/2017. Los votos totales fueron 13.121. Y el 39 % de ellos, es decir 5.140 se volcaron por llamarla Noemí Simonetto, una de las mejores atletas argentinas de la historia. Ganó 17 medallas en el Campeonato Sudamericano y una de plata en el salto en largo de los Juegos Olímpicos de Londres, donde se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener una medalla.

Ese material es el más desarrollado que existe a nivel mundial y del que están constituidos los escenarios donde se disputan competencias de alto nivel (Martín Rosenzveig)

Los otros candidatos votados fueron Iris Fernández: 35% (4.618), quien corrió en los torneos que solían organizarse en la pista del Chacabuco, y fue pionera en las pruebas de fondo y de las carreras de calle. También representó a la Argentina en pruebas continentales y a nivel mundial.

Y Diego Amaison: 26% (3.363), quien fue una de las grandes figuras de la década de 1960. Logró títulos y récords a nivel argentino y sudamericano y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967) sobre 3.000 metros con obstáculos, su especialidad.

Los vecinos finalmente votaron cómo se llamará la flamante pista atlética(Martín Rosenzveig)

"Noemí Simonetto está entre las mejores atletas argentinas de la historia. Es un orgullo que los vecinos la hayan homenajeado de esta forma", anticipó Santilli a Infobae.

Además de la pista profesional de solado sintético con ocho andariveles, los vecinos podrán realizar otras actividades atléticas (Martín Rosenzveig)

Actividades en la pista de atletismo

Además de la pista profesional de solado sintético con ocho andariveles, los vecinos podrán realizar otras actividades atléticas como:

-Martillo y disco
-Anillo de Disco
-Anillo Intersección para Lanzamiento de Martillo
-Lanzamiento de peso
-Anillo para Lanzamiento de Bala
-Barra de Salto
-Santo con garrocha
-Salto largo y triple
-Carrera con vallas

LEA MÁS:

Zumba Fitness, la opción más completa para entrenar

Entrenar solo o acompañado: ¿cómo influye en el rendimiento?

Las competidoras más sensuales del Mundial de Atletismo de Londres 2017

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *