Browse By

Loading...

Pedido del juez del caso Maldonado, a los mapuches: “Hace falta que vengan a declarar todos los testigos”

Guido Otranto, juez federal de Esquel (Nicolás Stulberg)

La investigación por la desaparición de Santiago Maldonado no se pausa ni un domingo. Después de recibir a funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional en Esquel, el juez federal Guido Otranto pidió abiertamente a los integrantes de la comunidad mapuche de la Pu Lof Resistencia Cushamen que los testigos del ingreso de Gendarmería a su territorio el mediodía del 1° de agosto se presenten a declarar para contar lo que vieron. "Hace falta que vengan todos los testigos presenciales" del momento, remarcó Otranto a los periodistas que esperaban novedades en la puerta del Juzgado Federal de esta ciudad.

Hasta ahora, de la comunidad mapuche sólo declararon Matías Santana, quien contó que vio cómo se llevaban a Maldonado en un Unimog;Claudia Pilquiman, Soraya Maicoño y Fernando Jones Huala, uno de los hermanos de Facundo Jones Huala, lonko mapuche detenido en Esquel.

Un integrante mapuche de la Pu Lof consultado por Infobae confirmó que no son los únicos que fueron testigos de lo ocurrido el 1° de agosto, cuando desapareció Maldonado. "Por supuesto que hay más que vieron cómo fue todo pero por ahora no quieren declarar", comentó.

Matías Santana (der.), uno de los testigos mapuches (FM del lago – Esquel)

El magistrado no descartó que los agentes de Gendarmería que entraron a la Pu Lof estén implicados en la desaparición de Maldonado pero, tal como había anticipado Infobae, remarcó que los resultados de ADN en la pericia de comparación entre lo tomado de los vehículos de la fuerza de seguridad y el rastro genético de Maldonado será sustancial para determinar si a los gendarmes se los cita a declarar como testigos o como imputados.

(Nicolás Stulberg)

"Es esencial tener el ADN para ver qué pasa", detalló, y explicó que se tomaron muestras de cada móvil. Eso se va a comparar con objetos sacados de la casilla donde durmió Santiago el 31 de julio, en territorio mapuche, y en ropa que aportó la familia. "Está lleno de muestras y por eso es complejo", agregó Otranto, y dijo que espera que los resultados estén esta semana. De ser positivos, el impacto en la causa sería determinante, puesto que confirmaría que Maldonado estuvo detenido o secuestrado por la fuerza de seguridad nacional. Caso contrario, explicó el propio juez, que no haya ADN del joven desaparecido no sería concluyente en relación con la no participación de Gendarmería. Pero Otranto remarcó que necesitan esas pruebas para "ver en qué situación declaran los gendarmes".

El juez también descartó llamar a declarar al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad nacional, Pablo Noceti, a quien la familia de Maldonado y los mapuches sindican como la persona que estuvo al frente del operativo. En ese sentido, Otranto fue claro: "Creo que Noceti no comandó el operativo" y repitió que para él no está confirmado que haya sido una desaparición forzada, aunque la causa sigue caratulada con ese delito.

Entrada a la Pu Lof mapuche, donde se realizó el corte el 31 de julio (Nicolás Stulberg)

La abogada de la familia Maldonado, Victoria Heredia, junto a organismos de Derechos Humanos, habían denunciado que Gendarmería no aportó todas las pruebas del operativo. Específicamente, remarcaron que hay agujeros en la filmación que hizo una agente y que esa omisión fue deliberada. Este domingo, el juez federal que investiga el hecho aseguró que "el operativo se grabó hasta que un gendarme recibe un piedrazo".

El juez Otranto además aclaró que no es cierto que no hayan ingresado a "territorio sagrado" mapuche por pedido de esta comunidad. "Estuvimos", confirmó el magistrado. Según explicó, hicieron un primer rastrillaje el 5 de agosto pero no pudieron "imponerse" a la negativa de avanzar sobre el terreno porque eran pocas personas. Y contó que volvieron el 16 de ese mes pero que no hizo falta entrar porque lo que buscaban, que eran rastros de olor, ya se habían borrado.

"En ese momento (por el día 5) había un policía con un perro, nada más y yo no estaba. Ellos decidieron que del otro lado no se pasaba: ellos eran muchos y había un solo policía, con otro de apoyo labrando el acta. No es que se decidió retirar el operativo porque ellos dijeron que del otro lado era tierra sagrada, sino que no se podía pasar porque ellos no lo permitieron", explicó Otranto.

Reunión con Gerardo Milman

Gerardo Milman, en Esquel (Nicolás Stulberg)

Otranto recibió el domingo cerca de las 15 a Gerardo Milman, secretario de Seguridad interior nacional. El funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich le entregó documentación que contiene las actuaciones internas del Ministerio, con declaraciones que hicieron los gendarmes que participaron del operativo. "Son agentes que fueron testigos por esta situación y ese material se pone ahora a disposición de las partes", explicó Otranto.

Milman, que viajó junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané de ese ministerio, detalló que la documentación contiene "fotos y testimonios relevantes para la causa".

El magistrado confirmó que, tras un parate de 48 horas, el lunes se retomará el rastrillaje en el río Chubut, dentro del territorio que es propiedad del Grupo Benetton. Y admitió que en la charla con Milman y Cané evaluaron la posibilidad de incorporar más agentes de Policía Federal y Prefectura.

LEA MÁS:

"Santiago Maldonado era un pibe pacífico, no mataba ni a una mosca"

Caso Santiago Maldonado: a 40 días de la desaparición, por qué la Justicia sospecha de Gendarmería