Browse By

Loading...

Quien es Al Waleed bin Talal, el multimillonario príncipe saudita arrestado por corrupción

Con una fortuna de 18.700 millones de dólares, Bin Talal es el árabe más rico del mundo (AP)

El joven y reformista príncipe heredero Mohammed bin Salman sacudió a la política del reino este sábado arrestando a decenas de miembros de la familia real y ex funcionarios de gobierno acusados por corrupción, al tiempo que con el beneplácito de su padre, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, reemplazó a numerosos ministros.

Entre los muchos caídos en desgracia figura el también príncipe Al Waleed bin Talal, sobrino del rey y exitoso empresario multmillonario, detenido junto a decenas de otros hombres poderosos en el país.

Con una fortuna valuada en 18.700 millones de dólares, según la revista Forbes, Bin Talal es el árabe más rico del mundo, dueño y presidente del Kingdom Holding Company que posee participaciones en gigantes estadounidenses como Citigroup, Apple, 21st Century Fox y la red social Twitter.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman lideró la purga por presunta corrupción (Reuters)

El también filántropo nació en Jeddah, Arabia Saudita, en la familia real y estudió en las universidades de Menlo y Syracuse, en California, Estados Unidos. Como la mayoría de los sauditas, hizo su fortuna en el petróleo pero luego derivó sus inversiones a otros intereses.

Bin Talal también tiene una larga historia personal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se remonta a la década de 1990.

Según recuerda la cadena NBC, el magnate árabe de 62 años ayudó dos veces a Trump en épocas de complicaciones económicas. En 1991 adquirió su yate, y en 1995 compró al republicano el hotel Plaza de Nueva york, que en ese momento se encontraba hundido en deudas.

Ambos millonarios protagonizaron un duro intercambio en Twitter varios años después y durante la campaña presidencial. "Eres una desgracia para el Partido Republicano y para Estados Unidos. Abandona la campaña ya que nunca ganarás", había dicho Bin Talal luego de que Trump prometiera prohibir el ingreso de musulmanes al país.

El entonces candidato a la presidencia respondió que "Waleed bin Talal quiere controlar los políticos estadounidenses con el dinero de su papi. No podrá hacerlo cuando gane".

También lo acusó de controlar la programación del canal Fox, aunque su participación en esa empresa alcanza apenas el 1%.

LEA MÁS:

Arabia Saudita interceptó un misil balístico disparado por rebeldes yemeníes contra su capital

El heredero al trono de Arabia Saudita ordenó el arresto de diez príncipes y decenas de funcionarios por corrupción

Arabia Saudita condenó a dos mujeres a recibir 10 latigazos por insultarse en Whatsapp

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *