Browse By

Loading...

Turquía inauguró el mayor centro de entrenamiento militar extranjero en Somalía

El centro militar turco en Somalía (Reuters)

Turquía inauguró este sábado en Somalia el centro de entrenamiento militar extranjero más importante en ese país del Cuerno de África, destinado a la formación de las fuerzas somalíes, confrontadas a los ataques de los islamistas de Al Shabab.

Los frágiles gobiernos e instituciones somalíes, incluyendo el ejército nacional, están respaldados por la comunidad internacional, con el despliegue de 22.000 miembros de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el apoyo de potencias como Estados Unidos.

(Reuters)

La AMISOM tiene previsto retirarse progresivamente a partir de octubre de 2018, pese a las dudas persistentes sobre la capacidad del ejército somalí para enfrentar, por sí solo, a los islamistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda. Mientras tanto, potencias extranjeras como Estados Unidos, Kenia, Gran Bretaña o Emiratos Árabes Unidos se encargan de formar al ejército somalí.

La base turca inaugurada este sábado, en presencia del primer ministro somalí, Hasan Ali Jaire, y del jefe del Estado Mayor turco, el general Hulusi Akar, reforzará la capacidad de entrenamiento del ejército de ese país, con la colaboración de unos 200 soldados y formadores turcos.

(Reuters)

"Esta academia es diferente porque los turcos no sólo van a entrenar a las tropas, sino que también van a equiparlas para que no se sientan perdidas una vez que termine el entrenamiento", declaró el general somalí Ahmed Mohamed Jimale durante la ceremonia de inauguración.

Unos 1.500 soldados somalíes podrán ser formados en esta base, situada cerca del aeropuerto de la capital, Mogadiscio, lo que lo convierte en el centro de entrenamiento militar extranjero más importante del país.

(Reuters)

Los militantes de Al Shabab prometieron acabar con el frágil gobierno central de Somalia. Fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011, tras lo cual, perdieron la mayor parte de sus bastiones. Sin embargo, siguen controlando extensas zonas rurales, donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, a menudo en la capital o contra bases militares, somalíes o extranjeras.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

El régimen de Turquía ordenó la captura de otros 117 militares por el fallido golpe de Estado en 2016